Comienza mezclando 1/4 taza de la leche con la maicena y las yemas. Mezcla bien y reserva.
Luego, en una cacerola agrega la leche restante, azúcar y vainilla. Opcionalmente puedes agregar una cáscara de naranja para darle sabor. Calienta la mezcla a fuego medio revolviendo de vez en cuando hasta que rompa hervor.
Luego baja el fuego a medio/bajo y agrega la mezcla reservada con las yemas, revolviendo enérgicamente para que se integra.
Continúa revolviendo por unos 3 minutos más o hasta que espese.
Retira del fuego y prepara un baño maría inverso. En un bowl grande agrega un poco de agua con hielo y dentro incorpora la olla con la salsa. Revuelve de vez en cuando hasta que enfríe, esto ayudará a que no se forme una costra en la superficie.
Merengue
Bate las claras a punto nieve y cuando empiecen a aumentar su volumen agrega el azúcar poco a poco batiendo constantemente hasta obtener un merengue firme y brillante. Reserva.
Para pochar el merengue
En una olla calienta el agua con el azúcar para formar un almíbar. Espera a que rompa hervor y luego baja la temperatura para que continúe hirviendo suavemente.
Con una cuchara forma bolitas de merengue y llévalos a la olla con el almíbar caliente para cocinarlos. Cocina aproximadamente 1 minuto por lado y retira del agua con una espumadera. Puedes secar un poco los merengues con una toalla de papel para eliminar el exceso de líquido.
Para servir:
Distribuye la salsa inglesa en diferentes pocillos. Luego agrega 2 o 3 bolitas de merengue. Finalmente esparce un poco de canela en polvo y sirve inmediatamente.