Galletas de vainilla, clásicas y perfectas

Saltar a la receta Arrow Down

Una receta sencilla, fácil, clásica y exquisita! 

Estas galletas son ideales para cualquier tipo de celebración, éstas las hice pensando en navidad, ¡pero a los niños les encantan! Así que son una receta que suelo preparar mucho en mi casa. 

Esta es una receta muy simple, pero preparé unos 5 intentos diferentes antes de llegar a la combinación perfecta de ingredientes! Son súper suaves por dentro, muy delicadas y deliciosas!

galletas vainilla

¿Qué tienen estas galletas de vainilla que las hacen tan perfectas!!?

1. Harina sin polvos de hornear: Lo que más me preocupé al crear esta receta, es que las galletas no perdieran su forma en el horno. Por eso es muy importante que la harina sea sin polvos de hornear y que no amases demasiado para evitar activar el gluten. 

De hecho, esta receta no lleva ningún ingrediente que pueda hacer que las galletas crezcan. No tienen polvos de hornear o bicarbonato de sodio, nisiquiera un huevo. ¡Así es! porque el huevo también influye en el crecimiento de las galletas.

2. Azúcar flor: La primera vez que probé hacer estas galletas, las hice con azúcar granulada pero quedaron muy duras! El azúcar flor hace que la galleta quede más suave, así que NO te recomiendo reemplazar este ingrediente por nada del mundo!

3. Mantequilla: La mantequilla, además de darle un sabor y textura exquisita a tus galletas, al estar fría ayudará a que las galletas no pierdan su forma en el horno.

Uno de los intentos que hice de estas galletas, llevaban mucha mantequilla, eso hizo que las galletas empezarán a "expulsar" la mantequilla mientras se horneaban y por eso mismo se deformaron en el horno... No importa qué tan congeladas estén al entrar al horno, se van a deformar igual si no usas la cantidad exacta de mantequilla!

4. Maicena: La maicena le aporta suavidad a las galletas y una textura mucho más delicada.

5. Leche: Como la receta no lleva huevos, una pequeña cantidad de leche ayudará a juntar la masa y evitará que crezcan. 

6. Pasta de vaina: Para esta receta recomiendo MUCHÍSIMO usar la pasta de una vaina, en vez de esencia de vainilla. Como son galletas tan simples y con tan pocos ingredientes, usar ingredientes de calidad las enriquece un montón! Además quedan con esos mini puntitos negros que me encantan y se ven tan lindos! Yo las he probado con ambos ingredientes y de verdad se siente una gran diferencia al usar la vaina!

galletas vainilla

¡Tips para no fallar en el intento!

1. Sigue las instrucciones al pie de la letra y pesa los ingredientes! Si no tienes pesa, te recomiendo totalmente comprar una, no son caras y te aseguras un resultado perfecto! Por eso siempre pongo mis recetas en gramos y no en tazas!

2. Procura siempre congelar la masa antes de hornear, esto ayudará a que las galletas no pierdan su forma.

La masa se endurece súper rápido en el congelador, así que si quieres que queden perfectas, te sugiero calmar tu ansiedad y esperar unos minutitos! 

Si estás cocinando con niños que por lo general no quieren esperar... jeje (Amiga no estás sola, te entiendo, me ha pasado) Si las horneas al tiro no quedarán perfectas perfectas :( pero igual te van a resultar y quedarán exquisitas! Ya lo he probado! 

3. ¡No hornees más de la cuenta! Si quedan muy tostadas quedarán demasiado crujientes. La idea es que sólo sean suaves y tiernas por dentro. Un buen indicador es retirarlas del horno apenas veas que los primeros bordes se empiezan a dorar LEVEMENTE. Si vez, en las fotos se ven unas galletas súper blanquitas :) 

galletas vainilla

galletas vainilla

¿Cuándo preparar estas galletas de vainilla?

Estas las hice para navidad, pero en verdad cualquier día es un buen día para cocinarlas :) 

A mis niños les encantan porque son súper simples y sabrosas. A mi tampoco me espanta tanto dárselas porque no llevan mucha mantequilla y tampoco son demasiado dulces jajaja. 

Por otro lado son taan fáciles de hacer que no te demoras nada y es entretenido hacerlas en familia y tener ayudantes para amasar y cortar las galletas. 

No te urjas si tus niños no se aguantan y no puedes congelar las galletas, me ha pasado... resultan igual! No tan perfectas pero ricas igual! 

Mira las que hicimos con mis niños :) (logré congelarlas eso sí jajaja)

galletas para niños

galletas para niños

star
Regresar al blog